lunes, 10 de septiembre de 2018

EL REINO VEGETAL

DEL 10 AL 21 DE SEPTIEMBRE

1. TEMA


Resultado de imagen para REINO VEGETAL
EL REINO VEGETAL

2. CONTENIDO INTENCIONADO

¿Cuál es el reino vegetal?

Por Reino Vegetal se entiende toda la variedad de plantas que existen en el planeta, que también es conocido como reino plantae. ... El tallo es la parte esencial de la planta y sus tejidos también almacenan agua y alimento (existen tallos herbáceos y leñosos).

Resultado de imagen para REINO VEGETAL


¿Cuáles son los seres del reino vegetal?
El reino vegetal (Metaphita, Plantae) o de las plantas, está formado por los organismos autótrofos (producen sus propios alimentos) y clorofilados ya que, por la luz solar, se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis y, por lo tanto, son llamados seres fotosintéticos, productores de la materia orgánica, que, a su vez ...10 nov. 2015





¿Cuáles son las características del reino vegetal?

Características del reino vegetal. El reino vegetal también denominado “reinoplantae”, es un término aplicado a todos aquellos seres vivos que pueden crecer en la tierra y que absorben de ésta sus nutrientes, otro aspecto que caracteriza alreino plantae, es que producen fotosíntesis.



selva - reino vegetal


TIPOS DE VEGETALES

Tipo I. Protofitas o Esquizofitas.- Plantas arrizofitas, unicelulares y pluricelulares, cuyas células - más sencillas que la de los restantes seres vivos - carecen de plastos y de verdadero núcleo y se reproducen exclusivamente por bipartición o por esporas. Se subdividen en dos clases: 1ª ESQUIZOFíCEAS o CIANOFíCEAS, con clorofila, y 2ª ESQUIZOMICETOS o BACTERIAS, sin clorofila.
Tipo II. Talofitas.- Plantas arrizofitas uni o pluricelulares de células normales y cuyos gametos femeninos se forman en oogonios. Se dividen en tres clases: 1ª ALGAS, con clorofila; 2ª HONGOS, sin clorofila, y 3ª LíQUENES, asociaciones simbióticas de un hongo y una alga o una cianofícea.
Tipo III. Briofitas o Muscíneas. Plantas arrizofitas pluricelulares cuyos gametos femeninos se forman en arquegonios. Comprende los musgos y otras plantas afines.
Tipo IV. Pteridofitas Criptógamas fibrosovasculares. Plantas rizofitas que carecen de flores, frutos y semillas, y cuyos gametos femeninos se forman en arqueogonios. Comprende los helechos, los equisetos o colas de caballo, los licopodios, etc.
Tipo V. Espermatofitas o Fanerógamas. Plantas rizofitas que se reproducen por semillas formadas en flores. Los gametos femeninos no se forman en arquegonios. Se dividen en dos grandes subtipos:
Subtipo I. Gimnospermas. Plantas con las semillas al descubierto, es decir, no encerradas en cavidades (gymnos, desnudo; sperma, semilla). Comprende un corto número de vegetales leñosos, entre los cuales se encuentran los pinos, abetos, cipreses, araucarias, etc.
Subtipo II. Angiospermas. Plantas con las semillas encerradas en cavidades llamadas ovarios (melón, guisante, etc.). Comprende la inmensa mayoría de las plantas conocidas del vulgo. Se subdividen en dos Clases:
Clase 1ª Dicotiledóneas. La plantita o embrión encerrada en la semilla posee dos cotiledones, es decir, dos hojas especiales destinadas a nutrirle durante la germinación. (Las dos porciones en que se un garbanzo, un guisante o una judía, son los dos cotiledones de la planta). Las dicotiledóneas son numerosísimas (rosal, clavel, amapola, leguminosas, perales, ciruelos, etc., etc.).
Clase 2ª Monocotiledóneas. El embrión posee un solo cotiledón. Aunque menos numerosas que las anteriores, la clase de las monocotiledóneas comprende plantas muy conocidas (gramíneas, palmeras, esparraguera, azucena, lirio, chufa, etc.).
Atendiendo a los caracteres comunes, los tipos vegetales se agrupan, a veces, bajo ciertas denominaciones útiles de conocer, como puede verse en el cuadro siguiente.

3. CONTENIDO VIRTUAL

https://www.youtube.com/watch?v=tMwPpqDVWno


4. ACTIVIDADES

1. Se plantean preguntas previas
2. Se observan videos diferenciando tipos de plantas
3. Se realiza lecturas explicando características taxonómicas diferenciando grupos de vegetales.


5. EVALUACIÓN

1. Preguntas  diagnósticas
2. Trabajo en equipo
3. Interpretación y explicación de conceptos de clasificación, diferenciando vegetales.
4. Campaña de cuidado de la flora y la fauna, pintando ejemplares pájaros, mamíferos y otros presentados en la feria de la ciencia ,con campaña por su conservación.


6. ADECUACIONES CURRICULARES

Trabajo diferenciado de acuerdo a diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario