lunes, 2 de abril de 2018

EL ESTUDIO CELULAR

Del   2 al    14 de abril.

1.  TITULO



2. CONTENIDO INTENCIONADO

¿ Porqué estudiar la célula ?





Diagrama de una célula animal. (1. Nucléolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto(microtúbulos), 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centríolos.).

La célula
La célula es la unidad fundamental de ser vivo que realiza las funciones de nutrición, relación y reproducción.
Las células son las unidades que se repiten, que funcionan como pequeños organismos que se comunican entre sí haciendo que el ser funcione como un todo.
La Teoría Celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida.
El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:
  1. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción.
  2. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
  3. Todas las células proceden de células preexistentes, por la división de éstas.
  4. Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
  5. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas segregan.
  6. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.
  7. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo.
  8. La célula es la unidad fisiológica de la vida.
  9. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.
  10. La célula también es la unidad genética.
¿ Qué  partes conforman la célula  ?

Membrana celular y sus componentes




Los elementos principales que componen la membrana plasmática son los lípidos (fosfolípidos y colesterol), las proteínas y grupos de carbohidratos. 

Fosfolípidos Son el tipo de lípidos que más abundan en las membranas plasmáticas. Se encuentran formando una bicapa. Mostrando una zona hidrófila, la cual constituye las denominadas cabezas polares (glicerina o gliceron en los fosfoglicéridos), que reaccionan de forma positiva al agua. Por otro lado, una parte hidrófoba (ácidos grasos), que forman lo que se denomina la cola apolar y rechazan el agua. Esta bicapa de fosfolípidos funciona como barrera entre interior y exterior de la célula. Estas características permiten decir que los fosfolípidos son anfipáticos.

 Colesterol Es un tipo de lípido que se encuentra entre las colas hidrofóbicas de los fosfolípidos de la membrana. Esteroles Son unos elementos que se forman a partir del colesterol y se encuentran de forma más abundante en las células eucariotas de los animales. Glucolípidos Se diferencian de los fosfolípidos en que estas sustancias contienen oligosacáridos, por lo demás son similares a las sustancias anteriormente definidas. Solo se encuentran en la parte externa de la membrana plasmática. 

Glúcidos Se denominan también carbohidratos y son el tercer tipo de sustancia más abundante en la membrana de la célula. Son moléculas que se encuentran en la zona exterior de la membrana de forma mayoritaria. Si se unen a los lípidos, forman los glucolípidos anteriormente descritos. También pueden unirse a las proteínas, formando glucoproteínas. Los glúcidos que no se unen a otras moléculas tienen como función principal el transporte de otros elementos entre ambos lados de la célula. También son los encargados de reconocer la interacción entre las células, ayudando así al sistema inmunitario a diferenciar entre las células malignas para el cuerpo de las que nos debemos defender y las propias del cuerpo a las que se debe proteger.

 Glucoproteínas Son unas moléculas formadas por la unión de una proteína con uno o varios carbohidratos, tanto simples como compuestos. Se encuentran a lo largo de toda la membrana celular y en el exterior de ellas, pero nunca en el interior de la célula. Funcionan como parte de la estructura celular, como protección, incrementando el tiempo de vida de las proteínas y por último, reconocen a otras moléculas para juntarse o no a ellas. 

Proteínas Son el elemento más abundante en la membrana, después de los lípidos. Son moléculas que se colocan formando canales para permitir el traslado de sustancias. Existen diferentes tipos según el tipo de sustancias a las que permiten el paso. Los canales más importantes son los de sodio, potasio y calcio. 
Proteínas integrales de la membrana: se llaman de esta forma a que al menos tienen una porción hidrofóbica que las permite anclarse en el interior de la bicapa de fosfolípidos. Algunas de ellas atraviesan el total de la membrana de un lado a otro, mientras que otras solo se encuentran en una parte. Dentro de este grupo, las proteínas que se abarcan el total de la membrana, son denominadas proteínas transmembrana.

 Proteínas periféricas de la membrana: estos elementos se pueden encontrar en ambas superficies de la membrana, es decir, tanto en su interior como en la parte externa. Se diferencian de las anteriores en que estas no se desarrollan hacia la zona hidrofóbica de la membrana y su unión es más ancha. Todos estos elementos, hacen de la membrana una sustancia viscosa. Dependiendo del nivel de fluidez de la misma, podrá lograr mejor o peor sus objetivos de trasporte de elementos, de adhesión celular y en relación al sistema inmunitario de la célula. Este nivel de fluidez va a depender de la temperatura a la que se encuentre la célula, la naturaleza de los lípidos por la que está formada (saturados o insaturados) y la cantidad de colesterol que haya en la misma. 

Via: https://www.partesdel.com/partes_de_la_membrana_celular.html


3. CONTENIDO VIRTUAL

https://www.youtube.com/watch?v=bXVAc38JXYM

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4. ACTIVIDADES

1. Partir de preguntas previas.
2. Análisis de estructuras y funciones celulares.
3. Representación de estructuras celulares.
4. Explicar funciones de estructuras de la membrana celular.
4. Enunciar y explicar teoría celular.
5. Representar y analizar la membrana celular  y sus componentes.


5. ADAPTACIONES CURRICULARES

Los alumnos con diagnostico de dificultades en proceso  de aprendizaje  de orientará el trabajo de acuerdo a su dificultad individual mirando el ritmo de trabajo  y mayor representación.

6. EVALUACIÓN.

1. Trabajo en clase.
2. Representación celular.
3. Lectura interpretativa.
4. Desarrollo de taller.
5. Video de profundización.

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